Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

Hacking financiero: Spam + Ingenieria social = Pump and Dump, el caso Futuremedia

Aunque muchos grupos estén muy preocupados por los bugs y  la seguridad informática tradicional, desde hace mucho, se sabe que la gran mayoría de los ataques de hacking, lejos de producirse aprovechando la inseguridad de los sistemas informáticos, se desarrollan aprovechando la manipulación al usuario, y tienen como fin enriquecerse.

Estafa. Timo. Engaño. Ganarse la confianza del usuario forma parte del juego. ¿ Cómo se extiende un virus en la red? Realmente ocurre que en la mayoría de las ocasiones es el usuario el que carga el ejecutable, y para ello hay que convencerle, desde el virus “I Love You” en el 2000 - que por cierto, es de los más convincentes de la historia -, hasta los últimos, “te paso las fotos de mi última fiesta ” de la red de mensajería instantánea MSN.

¿Como se roban las contraseñas de los usuarios de bancos electrónicos? No es necesaria la fuerza bruta y probar con millones de combinaciones, con el truco del phishing se lo podías preguntar a ellos mismos.

Desde la reproducción de un virus, hasta el phishing, todos tienen una cosita en común, con el sistema que sea consiguen enviar mensajes de distribución masiva, el bueno y viejo spam.

Así que spam en foros, spam en blogs, spam en espacios,… y el email, ahí está el truco del “Pump and Dump”, Bombardear con publicidad y tirar, un truco que se está extendiendo en Internet y con el que se gana más que con cualquiera de las distintas estafas de la red .

El Pump and Dump consiste en tomar posiciones en un valor con alta volatilidad, ser el primero que compra, bombardear masivamente por e-mail,foros,blogs, información muy optimista y falsa acerca del valor, con convencer a unos pocos inversores, la alta volatilidad del valor hace que su valor se dispare, y en ese instante vender.

Un ejemplo que encontré en verano  en el Nasdaq fue, Futuremedia (FMDA), una empresa de e-learning.

De este valor últimamente he visto demasiado Pump and Dump en castellano, este es Uno de los folletos 

En cambio los intradías y el volumen negociado no engañan. Por ejemplo en el punto A, el 13 de febrero del 2007 el volumen negociado fue altísimo y del mínimo del día al máximo había un 40% de variación. Más escandaloso es el 13 de Julio, el punto B, en el que el mínimo y el máximo intradía tiene un 75% de variación y cierra un 50% más caro que el día anterior con un incremento del volumen negociado del 7400% con respecto al día anterior.

Análisis futuremedia pump and dump

Desde que cotizó por primera vez hasta hoy, en 11 meses ha perdido el 91% de su valor. La caída ha sido de espanto. Aquí están , las nuevas técnicas de manipulación en Internet.

Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">

Saben de que hablan
(en ocasiones se equivocan)