Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

Basar tu estrategia en los buscadores

Nada más llegar de Valladolid del Día del Emprendedor, me obligaron a asistir a unas ponencias sobre comercio electrónico, y tonto de mí hablé.

Pregunté a una serie de “gurús” del comercio electrónico burgalés: Además de vender vuestros productos en vuestros dominios/ páginas web ¿Habéis probado combinarlo con otras plataformas como por ejemplo Ebay?

A lo que uno de los ponentes muy crecido se le ocurrió contestar:

No, ¿Para qué ? Si salimos primeros en Google

Entonces les hablé de las ventajas de utilizar una comunidad ya creada, también les comenté que somos muchos los que buscamos un producto antes en Ebay que en Google y añadí que no creía que adoptar el posicionamiento en buscadores como única y estrategia primaria fuese demasiado positivo (Dependes del algoritmo de una máquina). Acto seguido el susodicho -de provincias-  experto en comercio electrónico me contestó que les salía muy caro vender en Ebay (Pese a que nunca lo habían intentado). En ese momento tuve que recordarle que le había preguntado por cualquier plataforma, aunque pusiese el ejemplo más conocido por todos los presentes (Ebay). Y me volvió a repetir que les salía muy caro.

Yo estaba inquieto, y no contento con su respuesta le recordé que según ellos sus consumidores eran recurrentes (es decir que usuario que les compraba, consumidor que fidelizaba) y que por tanto lo que debían hacer es promocionarse en otras plataformas y directorios para ir a la caza de la primera venta, que según lo que con anterioridad expusieron, acabaría convirtiéndose en un consumidor recurrente.

Entonces entra un tercero en discordia (otro ponente de otra empresa, como si entrase en auxilio del primero ) y alega que Ebay no le parece un sitio serio, que le parece un mercadillo y que BMW no vende coches en Ebay. Parece que le tengo que volver a recordar que había mencionado ebay como ejemplo y que en cambio yo preguntaba por cualquier otra plataforma.

Se me ocurrieron muchas más cosas pero desistí y finalmente dije: “me parece perfecto, sensacional, podéis hacer lo que queráis”. Eso sí pensé: las comparaciones son odiosas, ¡Ya ! pero … Vosotros no sois BMW.

Bueno pues en esta foto podéis ver un estudio de Sebastián García-Valenciano y muestra lo que ocurre cuando basas tu estrategia en el posicionamiento en buscadores.

Si amplias la imagen, vas a ver las distintas posiciones en las que salen distintas páginas web para la misma palabra clave ( “pisos en valencia” ) a lo largo de un periodo. Como se ve, Google cambia con cierta frecuencia a las páginas web de posición, sin que ninguno de los afectados tenga control.

Las conclusiones ya se sabe que son para tontos pero si observamos expocasa.com, vemos como pasa de estar en primera posición consecutivamente, para luego salirse de las 20 primeras posiciones. Lógicamente deberían saber las pequeñas tiendas que si basan toda su estrategia en posicionarse en Google son posición-aceptantes : ) y que lo ideal sería combinar su actividad de ventas en su dominio con otras plataformas de ventas online (incluso mejorarían su posicionamiento en buscadores) .

PD: Actualización – Miércoles, 4 Junio de 2008 - En relación al “mercadillo” de Ebay que comentaba el tercero en discordia, leo  El ocaso de las subastas online, en favor de las ventas con un precio fijo en sitios como Ebay. También lo comenta Mariano Amartino ¿Las subastas online una especie en extinción?, estudiando el caso de Mercado libre.

4 Comments to Basar tu estrategia en los buscadores

  1. May 28, 2008 at 6:29 pm | Permalink

    Creo que todo depende del qué vendemos y a quién. Yo no compraría una casa en Ebay pero tampoco un ipod, a priori, en el primer resultado de Google simplemente porque éste dé buenos resultados.

    Dependiendo de qué producto me iría a un sitio o a otro. Cuando se disponen de diversos canales ajenos (portales, plataformas…) y un canal propio potente (una web por ejemplo) lo ideal es combinar ambas soluciones. Si dedicas recursos en “salir primero en Google” y además tu producto también aparece en algunas plataformas/portales con un importante tráfico de clientes potenciales… es el caso ideal… captas clienes potenciales por doquier.

    El caso que estudiaba yo era el sector inmobiliario. Es fundamental a nivel de una inmobiliaria/promotora estar bien posicionados pero no hay que dejar de lado los portales inmobiliarios que llevan entre manos un buen tráfico de clientes potenciales.

    ¿Qué vendian los gurús? jejejeje

    saludos
    y gracias por tu referencia en el post!

  2. July 13, 2008 at 7:18 pm | Permalink

    Seguro que existen muchas alternativas rentables para promocionar una web que no sea posicionamiento en buscadores, pero como el posicionamiento suele dar muy buenos resultados sin romperse uno mucho la cabeza, yo considero que es la mejor opción.

    Innover siempre es arriesgado, y el Seo es ir a tiro hecho.

    Si bien es cierto que los resultados en buscadores son cambianes, si tienes una buena estrategia de posicionamiento para muchas palabras clave, no tienen porqué afectarte demasiado los cambios, más bien al contrario, beneficiarte si estás haciendo las cosas bien.

    A mi me gustaria promocionar mis webs en Facebook, y la verdad: no se si es caro o no, si funciona o no, pero como no se hacerlo, no lo hago. Quizás si aprendiese cómo hacerlo, resultase que es muy fácil y me saliera rentable la inversión de tiempo… si eso, si alguien lo hace y le funciona que avise ;-)

Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">

Saben de que hablan
(en ocasiones se equivocan)