Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

El desafio de las redes sociales en el 2009: Caso Tuenti, Facebook.

A primeros de Enero teniendo en cuenta el manual clásico  de todo medio de comunicación lo que toca es predecir o pronosticar algo para este nuevo año.

Este tema “Redes sociales y 2009″, precisamente ya le ha tocado Javier Martín en su post “Redes sociales privadas” a modo de predicción. A modo de manual de formas y maneras se han aproximado también  en Webprendedor con el post “7 puntos que todo webprendedor deberá considerar en 2009“.

Lo cierto es que este aspecto me atañe por un lado como usuario de redes sociales, y por otro lado como “webprendedor” en el desarrollo de Pluribrain.

¡Qué situación! Mi zona geográfica está influida por Tuenti, se pueden dar muchos datos que impresionan sobre Tuenti, se puede hablar de sus inversores, su crecimiento, la media de edad o interculturalidad de sus trabajadores, la localización de sus oficinas en Madrid, se puede hablar de  Zaryn Dentzel, de Félix Ruiz, de la Goyanes y de Carlos Baute. Pero el dato más crudo, es que es la red que más tiempo me roba y la que menos me aporta y que por cojones tengo que estar.

Hablemos de Facebook, es la red social global, tengo que estar también, es evidente que es mucho más poderosa que Tuenti-de hecho tiene aplicaciones interesantes-, es una red que además en comparación con Tuenti es capaz de aportar infinito valor, pero que no me sirve para mantener el contacto con la gente de Burgos.

Y luego está la red social generalista que no existe, o más bien la red social en la que me gustaría que estuviese la gente que es más próxima a mí y que no sé si por suerte o por desgracia no están ni en Tuenti ni en Facebook.

Partiendo de las desventajas de las economías de red. Además me encuentro con algunos problemas:

-La gente que más me interesa no está en ninguna de los dos,

-Hay gente que obviamente me interesa muchisímo y que está en tuenti, pero no puedo compartir con ellos contenidos por que no me apetece que el resto de gente tenga acceso a esos contenidos.

-Hay gente que colecciona contactos (Muy positivo en redes sociales para profesionales como el caso de Xing o eConozco, pero creo que totalmente absurdo en aquellas que pretendes tener una comunicación con aquella gente a la que tienes afecto)

-No sé como he podido alcanzar en Tuenti 86 amigos , y aún así me avergüenzo de tener pocos, cuando realmente sólo me interesan muchísimos menos y 10 de estos que me interesan mucho no están en ninguna red social. 

-Me da vergüencilla denegar a los que tienen carácter aventurero y me agregan.

Es evidente que el desafío de las redes sociales en la actualidad se encuentra alrededor de la privacidad. El fenómeno del exhibicionismo en las redes sociales es posible que, como eje central, esté a puntito de llegar a su fín y desde luego tanto para los que estamos desarrollando nuevas ideas como para los killerapps actuales, es necesario ir un paso más allá de la privacidad, es muy necesario crear zonas íntimas o de confianza a base de crear areas con nuevos privilegios.

 

2 Comments to El desafio de las redes sociales en el 2009: Caso Tuenti, Facebook.

  1. Alberto Fitch's Gravatar Alberto Fitch
    February 1, 2009 at 8:42 pm | Permalink

    Estimado amigo del cine distópico, espero que tu cruzada en pro de la libertades individuales no caiga en saco roto.

  2. miguel arias sanchez's Gravatar miguel arias sanchez
    March 8, 2009 at 1:57 am | Permalink

    ola tuendi a ver si doy con tigo

  1. By on August 24, 2011 at 1:31 am

Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">

Saben de que hablan
(en ocasiones se equivocan)