Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

¿Qué hubiera pasado? La respuesta en el Juicio de Pablo Soto el creador de software p2p

Ya hace algún tiempo que sigo en este blog a Pablo Soto, el referente español del p2p. Esta ocasión es para comentar el inicio del Juicio que tiene como origen esta demanda. Aún no hay post oficial en el blog de Pablo Soto. Y desde aquí le deseo toda la suerte del mundo.

Siempre, siempre, siempre que surge una noticia de este tipo, Luis o Yo, nos ponemos en contacto y lo comentamos y valoramos la posibilidad de re-comenzar otra vez el proyecto …. Luis es ese personaje generoso que desde que encontró uno de mis programas (Cuando yo tenia 16 años) y desde entonces pone a mi disposición servidores y recursos para hacer posible mis proyectos.

Él fue quién hizo posible el desarrollo de TorrentPluribrain y el fué quien me dió la mala noticia (Versión archivada de la web-comunicado en web.archive.org), por la que al contrario que Pablo Soto, nosotros si que cesamos nuestra actividad. -A Pablo Soto además de por ser un referente, por su insistencia y perseverancia es por lo que también le admiro.-

Digamos que eligimos el proveedor de hosting equivocado en el pais equivocado, OVH cuando trabajaba desde Francia y en ese contexto nos llegó la receta a la bandeja de entrada del correo electrónico. En resumen nos advertía de que o cerrabamos el chiringuito o nos ibamos a meter en un buen lio.

La respuesta inmediata de Luis fue muy similar a una cita recientemente dicha por Pablo Soto :

“La tecnología es siempre neutral, no se puede acusar a ningún desarrollador de un programa por el uso que le den luego los usuarios”.

Así que una de las citas que puse en la web cuando el programa ya había sido clausurado fue:

 La Banca siempre Gana
En albacete fabrican cuchillos y no les llaman asesinos, tan solo artesanos

Las presiones de algunas sociedades de gestión y denuncias contra el servidor hospedado en Francia, de la Société Civile des Producteurs Phonographiques la equivalente a la Sociedad General de Autores y Editores española, y las redadas policiales en España de marzo del 2006 finalmente consiguieron que dejase de dar soporte a los usuarios del programa actual y que tanto Luis como Yo desistieramos en el empeño de desarrollar un software de búsqueda de archivos torrent para el escritorio.

 … Post Abierto -> Continuará

 

2 Comments to ¿Qué hubiera pasado? La respuesta en el Juicio de Pablo Soto el creador de software p2p

  1. May 20, 2009 at 9:03 am | Permalink

    Pues sí, yo soy LUIS, el “personaje generoso” jajajaja.
    Yo creo que el problema está en que hay una confusión de conceptos muy grandes entre la gente. Voy a hablar desde el punto de vista ETICO no desde el legal.
    1.-”Piratear” es delito, de todas todas. No hace falta tener muchas luces para entender el razonamiento, es bien sencillo. A mi me gusta tu coche, lo veo aparcado en la calle, cojo y me lo llevo, porque como hay varios miles más aparcados como el tuyo no te importará. Pero no pienso que a ti te costó dinero y esfuerzo en tu trabajo ganártelo. Pues al creador del software, al compositor, al músico, etc también, que luego nos cobren mucho o poco es su problema.
    2.-Compartir no es delito, pero sí los es usar lo que te has bajado…si tú no tienes la “licencia” para ello.
    3.-Hacer buscadores de torrents NO ES DELITO. Sería delito entonces GOOGLE porque tiene links a multitud de sitios que dicen como hacer bombas, o a torrents. O como sancionar a los fabricantes de cuchillos, porque podrían ser usados como un arma, también lo podría ser un bolígrafo.

    Eso de que la cultura es libre y para todos, está muy bien, pero no vivimos en una sociedad tipo Star Trek, o en un “comunismo maravilloso”, la gente tiene que comer, pagar facturas, etc etc…. Si necesito un libro y no tengo pasta para comprarlo lo consulto en una biblioteca, pero no me voy a la librería y lo mango de la estantería. Y los pocos que se vendan (o muchos) ayudarán al autor a tener ingresos para hacer más, y al de la imprenta, y al encuadernador, etc etc…

    Algunos pensaréis, este tío es pro canon y pro sgae, para nada, ni de lejos. Pero pienso que la gente tiene que vivir. Si yo no tengo dinero para comprarme una mansión, me compro un apartamento o lo alquilo. Si no tengo dinero para windows, pues me instalo gnu-linux (que no linux, que son cosas diferentes) o free-bsd, u otro. Siempre tengo alternativas.

    Yo en mi equipo tengo software libre y propietario, pero pago por ello,porque sus autores merecen mis máximos respetos. Yo tengo un negocio y sé lo que cuesta ganar la pasta.

    Joderrrrr que rollo, pero bueno, creo que han ido a por Pablo Soto para dar un castigo ejemplar. Personalmente pienso que no es delito hacer un soft como el suyo, que el delito es luego hacer uso indebido de lo que te bajas con ese soft, pero a quien deberian castigar es al usuario ilegal, no al autor del software. Es como si castigaran a los fabricantes de una impresora porque alguien ha escrito amenazas de muerte con ella.

    Nada, a reflexionar… y que cierren el grifo de las subvenciones al cine español y lo usen para otras cosas más útiles.

  2. May 20, 2009 at 9:16 am | Permalink

    Otro ejemplo de “libro”. Aquellos que estudiáis o estudiateis en la uni seguro que os topasteis con el típico profe que os decía tenéis que comprar tal libro y no valen las fotocopias…. y luego resulta que el libro es de él.
    En esos casos yo creo que dichos profesores deberían ser expulsados ipso facto del sistema educativo, pues no son educadores, son APROVECHADOS. Si fueran DOCENTES de verdad, y tomaran la docencia como algo serio, cederían los apuntes en la web de la facultad. Piensan solo en el beneficio económico. En un caso así, yo creo que hasta sería moral fotocopiarle el libro.

    Una amiga, del grupo folk Avalon, de Vigo, me comentaba en detalle lo que sacaban ellas de la venta de cada CD y la verdad que salvo que seas un superventas millonario, no les da ni para pagar todo el tinglado, desde contratar el estudio, contratar músicos, el montaje, fotógrafo, etc etc etc… Piratear un CD para gente así supone que cierren el chiringuito. Y no vale…. que lo pongan gratis en internet, porque para hacer eso, hay que grabarlo igual y tiene sus costes y no son baratos.

    Pongo estos ejemplos para que entendáis un poco, que una cosa es ganarse la vida y otra ser aprovechado.

Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">

Saben de que hablan
(en ocasiones se equivocan)