Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

La importancia de advertir una nueva revolución técnológica. HTML5 y FLASH

“Nadie utilizará Flash. El mundo se está pasando a HTML5″. Es una cita que el diarío El Pais atribuye hoy a Steve Jobs:

“Nadie utilizará Flash. El mundo se está pasando a HTML5″. Esto lo diría tres días después en una reunión interna de Apple, por si a alguien le quedaba alguna duda. Como él, cada vez más fabricantes de software y equipos, compañías de Internet, de contenidos y desarrolladores comparten la misma visión: HTML5, la próxima versión del lenguaje utilizado para crear páginas y aplicaciones online, será una pequeña revolución.

Era algo que llevaba mucho tiempo considerando en Pluribrain, pero en estos últimos meses en Barcelona, es algo que se ha convertido en casi una obsesión.

Por un lado, en un primer momento tuve que decidir acerca de qué tecnologías debíamos utilizar en Rankswers. Así que una de las cosas que le dije a Ignasi, es que ibamos a renunciar a Flash o semejantes y que debíamos seguir un estándar, no podíamos condicionar a nuestros clientes a que ellos o sus usuarios tuvieran instalado en sus sistemas una tecnología u otra.  Nosotros debíamos estar entre los que inician una tendencia y apuestan por algo realmente global. Y así lo hicimos

Por otro lado ocurrió que tuvimos una serie de reuniones con un posible cliente del sector audiovisual. Tuve que explicarle que en los próximos meses iba a aparecer un nuevo estándar web que reemplazaría a  los actuales reproductores multimedia online.

Así que les advertí  que iban a salir al mercado con algo que es lo dominante en la actualidad, pero que en unos meses dejaría de tener sentido (-sobretodo cuando se trata de asignar recursos a algo obsoleto-). Y que por esto es tan importante  salir un paso por delante y preocuparse por la tecnología en el futuro. Esta historia tiene final feliz, era un cliente que finalmente por muchos motivos descartamos :-).

Desde que comencé con Pluribrain hasta estos últimos meses, he recordado en muchas ocasiones una entrevista de John Brockman a  Nathan Myhrvold, quien fuera CTO de Microsoft.

Brockman: ¿Qué es un CTO?

Myhrvold: Que diablos voy a saber. ¿Sabes?, cuando Bill y yo discutíamos sobre que haría yo en este trabajo, en un momento dijo, ‘¿Ok, cuales son los mejores ejemplos de CTOs de más exito?’  Alrededor de 5 minutos después decidimos que, bueno, debe haber varios, pero que no teníamos en la punta de la lengua exactamente quien era un gran CTO, porque muchas personas que eran buenos CTOs no tenían ese título, y que al menos algunas de esas personas que tenían el titulo discutiblemente no eran buenos en el mismo.

Mi trabajo en Microsoft es preocuparme por la tecnología en el futuro. Si quieres tener un buen futuro tienes que empezar a pensar sobre él en el presente, porque cuando el futuro llegue no tendrás tiempo.

My job at Microsoft is to worry about technology in the future. If you want to have a great future you have to start thinking about it in the present, because when the future’s here you won’t have the time.


Actualización:

Pero Atención que no es oro todo lo que brilla

Los seis motivos de Steve Jobs para rechazar flash

Microsoft en el IE9 renuncia a los videos basados en flash

Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">

Saben de que hablan
(en ocasiones se equivocan)