Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

Physibles, la descarga de productos reales: Replicación y distribución de productos reales como si fueran digitales

Mientras  la noticia sobre el cese de Megaupload y la detención de sus propietarios, pone nerviosos a muchos otros sitios similares. También nos encontramos con otros como ‘Pirate Bay’ que propone nuevos elementos para compartir y descargar.

Han creado una categoría llamada “Physibles“, tal vez la traducción pudiera ser ¿ Fisicables ? Productos cuya información completa se almacena de manera digital, pero que mediante sistemas capaces de utilizar la información total de “la cosa”, ejecutan una serie de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas y construir el producto real.

En apariencia esto es sólo el inicio de la revolución que aparecerá en las próximas décadas y siglos (convertir modelos en objetos reales mediante impresoras 3D, en el futuro seguro se podrá almacenar información completa de una persona en una base de datos digital)

Hace algunos años  ya surgía la cuestión ¿Y si en lugar de contenidos culturales, si se pudiera replicar alimentos y distribuirlos por redes p2p? ¿ Cuál sería la postura de las entidades de gestión? ¿Y la postura de las grandes multinacionales de la cadena de valor de la alimentación?

Puedo apresurar que si el desarrollo tecnológico permitiese acabar con el hambre en el mundo, otro lobby de sinderguenzas procuraría imponer procedimientos para preservar su ventaja injusta…

La realidad nos demuestra que acabar con el hambre, solo supondría un pequeño esfuerzo en los altos márgenes de los productos finales para subvencionar el acceso a los productos necesarios para los más desfavorecidos. ¿Pero Subvenciones de una entidad privada a otros mercados? Parece ser que no es tan imposible, que cuando quieren lo saben hacer bien o al menos de eso acusaba @MarcosdeQuinto presidente de Coca-Cola España a Cesar Alierta, presidente de Telefónica….
Yo me quedaría con una cita de @MarcosdeQuintoAunque sea perfectamente legal no todo vale en la vida“, obviamente puedo apresurarme a decir que probablemente las entidades de gestión también se identifiquen y apropien de la cita .

Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">