Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

Breve análisis estratégico de Apple: ¿Y si el alma de Apple fuera la conciencia de Google? Great just isn’t good enough

Apple ha alcanzado su máximo de 600$/acción sólo 60 días después de batir su 400$/acción. El último trimestre ha sido el más rentable en la historia de cualquier compañía. En la actualidad es la compañia con más valor y una caja con la que podría comprar Facebook. En doce meses podría alcanzar los $1000/acción, convirtiéndose en la empresa con más valor de la historia.

Se puede decir que va viento en popa a toda vela, pero lo difícil no es hablar sobre esto sino anticiparse a los nubarrones que se aproximan unas millas más adelante.

Me gustaría reflexionar sobre esta cuestión ¿Qué ocurre cuando traspasamos algunos de los valores que forman parte de la filosofía de Google al negocio de Apple?

1º Centrarse en el usuario y el resto irá sobre ruedas.

Por un lado que la orientación al mercado es una fuente de ventajas competitivas es evidente. Y que el diseño de los productos debe ser centrado en el usuario también.

Sin embargo su interpretación del enfoque en el usuario fue de una manera particular y despotista: ‘Todo para el pueblo pero sin contar con el pueblo’, sin escuchar el feedback dicta a lo consumidores lo que necesitan.

A Jobs se le atribuyó lo siguiente ,  justo antes de volver a Apple :

You know what’s wrong with this company? The products SUCK — there’s no sex in them

(BusinessWeek, July 1997)

Lo cierto es que tal vez el ‘Sex appeal‘ que han incorporado a sus productos sea ¿genuino? de apple, pero también es imitable.

Y cuando digo “¿genuino?” me gustaría recordar las similitudes entre algunos productos de la historia inmedianta de Apple y de Braun (1960). Espero reforzar la idea de la imitabilidad :-)

2º Es mejor hacer una cosa muy, muy bien.

No voy a contar nada nuevo, es de todos conocido que Apple al igual que Google ha resuelto muchas cuestiones, pero de todas las cosas que hacen también se centran en hacer una  muy muy bien. En Apple, ellos mismos dicen que lo que hacen es vender sueños y no productos. Lo que los usuarios compran no es el producto, si no lo que representa. Además fija esta aspiración creando mensajes memorables que perduran en el buen consumidor.

Con más de 100 millones de consumidores ‘indies’ de sus móviles la durabilidad del recurso ‘Think different’ parece que  no será perdurable en el tiempo

3º Puedes ganar dinero sin hacer el mal.

Recientemente se está hablando de ‘los costes humanos del  Ipad’ . De las duras condiciones de trabajo, la falta de seguridad y prevención de riesgos laborales (explosiones, compuestos químicos tóxicos para los trabajadores), excesivas horas extra…. Algo que no parece nuevo , además de ser extrapolable a cualquier compañía que aproveche las ventajas de proveedores chinos.

4º Great just isn’t good enough

Apple cotiza con un PER de 16.68, ¿Podrá mantener Apple el beneficio actual durante 17 años? Extraordinario no es solamente ser suficientemente bueno. ¿Apple es extraordinario o sólo suficientemente buena? Sólo siendo extraordinaria logrará sobrevivir en el medio y largo plazo.

La ley número 1 del outsourcing es : “No externalizar las actividades estratégicas”. Pues bien Apple ha externalizado la producción y su conocimiento a proveedores y países con tradición en el robo de ideas. Véanse los casos de fracaso de otras multinacionales norteamericanas como IBM, Dell, HP. Entiendo que para ellos la producción no es una actividad estratégica.

Muchos autores hablan del símil de Apple en la actualidad como una ‘máquina de hacer dinero’, sin embargo una máquina sólo necesita engrasarse, pequeños ajustes y algún recambio.  Pero si el ‘Sex appeal’ es imitable, el ‘Think different’ es un recurso obsoleto , su conocimiento es apropiable , y su éxito replicable … Es un gran objetivo para muchos competidores, seguramente su valor en bolsa siga incrementandose en años venideros, pero salvo el Marketplace ¿Los negocios actuales de Apple están llegando a sus límites?

Actualización
Domingo 19 de Marzo 11:59

Hace una hora que Apple anunciaba una Conference Call para tratar el asunto de su ‘caja’. Aunque se podría repartir hasta 100$/acción. Es posible que la decisión más beneficiosa sea establecer una política de dividendos a M/p ó L/p para seducir a los fondos más conservadores.

Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">