Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

Google Consumer Surveys vs Rankswers y la lección de Steve Jobs : Los pioneros no siempre terminan dominando

En el artículo de opinión de expansión: ‘La lección de Steve Jobs para el sector de la energía solar‘ [EN], Liam Denning relata brevemente la historia particular del ratón y lo extrapola al caso de la energía solar:

‘El nacimiento del ratón es un famoso caso con moraleja en Silicon Valley. Xerox desarrolló una primera versión del puntero para ordenadores, pero fueron Steve Jobs y Apple los que terminaron dándole su importancia actual. La advertencia –los creadores no siempre terminan dominando un campo concreto– puede aplicarse a otra tecnología de plena actualidad: la energía solar.’

Creo que es exactamente lo mismo que ha terminado pasando con Rankswers, un spin-off que tratamos de sacar adelante en 2009 con Ignasi Prat (@ignasi_prat) y que nacía en el seno de List & Ranks, una startup de Barcelona orientada a la investigación de mercados cuyo producto más popular ha sido All-rankings.

La idea de Rankswers era transladar el modelo de la publicidad online (cpc -> anunciantes – soportes) a la investigación de mercados: En lugar de distribuir banners, se distribuyen widgets capaces de obtener feedback del usuario, algo tan explicito como cuestionarios u otros mecanismos de interacción no tan explícitos.

Aquí tenemos una breve presentación con la que quedamos finalistas seleccionados por el jurado del BBVA OPEN TALENT 2009 de entre 329 proyectos ( Ganadores: ErasmoosFrogtekTraetelo. Finalistas:  All rankings Avizpate busuu.com Cheque Digital Blindado City Analytics ConfirmSign Double Music Enviado.es Feisyap Glasscubes Grow VC Needish.com Ideas4AllPeerTransfer ShareUsers Solución Saas para la gestión de la documentación de las Pymes)

En general el proyecto tenía bastante aceptación en la mayoría de círculos (eventos de inversores, clientes potenciales… etc). Sin embargo teníamos la sensación de que faltaba ‘impacto final’. Lo cierto es que teníamos grandes dificultades. Y en efecto aunque cometimos muchos errores, acontecieron estas dificultades principales:

  • Excesiva carga de trabajo para pocos brazos
  • Falta de financiación
  • La dificultad para  crear una gran red de afiliados y por tanto difícil acceso a las economías de red

Liam en el artículo finaliza mencionando lo siguiente:

‘… los ganadores no serán necesariamente los iniciadores que conocemos hoy en día. Más bien serán compañías con el suficiente peso en el sector como para competir en precios y absorber las inevitables pérdidas cíclicas que afectan a casi todas las industrias manufactureras que tienden a sufrir los efectos de un exceso de oferta.’

Precisamente 3 años después de nuestro primer intento surge Google Consumer Surveys, obviamente Google es capaz de absorber las tres dificultades iniciales:

  • Posee grandes reservas de talento
  • Gran músulo financiero
  • Aprovechar su ya creada, gran red de afiliación Adwords / Adsense.

Me gustaría mostrar comparativamente uno de nuestros puntos débiles que habíamos reconocido: Nuestras dificultades para comunicar lo que hacíamos, se visualiza comparando las dos portadas web.  

A veces teniamos sensación de que no se entendía nuestra idea y efectivamente la experiencia de Google ha resuelto mucho mejor. Aunque a grandes rasgos tienen una estructura similar, el enfoque de Google consumer surveys se centra en comunicar sus aplicaciones prácticas:

Menú superior:

Presentación:

Características resumen:


Comparativa Páginas principales


Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">