Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

Cupón o voucher Google Adwords: Política expansiva e inflación en Adsense, el viejo truco de la Reserva federal

Hace unas semanas recibí un ‘voucher’ de adwords, un cupón con un determinado valor monetario canjeable dentro de la red de adwords, en concreto por valor de 100 euros. Cien euros por el morro es mucho mucho dinero.

Este hecho me ayudó a recordar cómo de un tiempo a esta parte ya todo el mundo conoce los cupones de Google.

Google ha desarrollado los últimos años una campaña intensísima de difusión de cupones por valor de más de 50 euros . Y lo cierto es que las implicaciones de esta política ‘comercial’ van mas allá de una simple estrategia de promoción de ventas.

Han tenido a quién copiar, Google pone en marcha las máquinas de sus imprentas de vouchers y lo hace de la manera que históricamente ha hecho la Reserva Federal con los billetes de dólar:

Efectivamente es es el dato, no voy a describir los incentivos que tiene la reserva federal para aumentar la base monetaria, pero sí mencionar la consecuencia principal conocida por todos. El aumento de la base monetaria implica como resultado final un crecimiento generalizado de los precios, la temida inflación.

¿Qué está haciendo Google? Cuando Google regala vouchers, incrementa el ‘efectivo’ en manos del público dentro de su mercado de publicidad y esto provoca tensiones inflacionistas en los precios de las subastas por dos vías:

  1. El incremento del dinero que sólo tiene valor dentro de la red, necesariamente aumenta la demanda.
  2. El ‘efectivo’ gratis, modifica la conducta y favorece pujar con precios más altos. No se percibe el riesgo

¿Quién gana?

Ganan los soportes publicitarios, el precio por click es más elevado. La banca siempre gana, en este caso gana también Google que a precio de saldo incrementa sus márgenes.

¿Quién pierde?

El que pone la pasta. Los anunciantes que ven como aumenta la competencia para sus palabras clave y el click tiene mayor coste.

Y sin embargo …

Average cost per click, or the amount advertisers pay Google when users click on their ads, fell by 12 percent year over year. Last quarter the figure declined by 8 percent.  Google profit soars, but key metric declines

Google CPC fell by 5 percent year on year—Bing/Yahoo CPC rates increased by 18 percent year on year
as marketers took advantage of better return per click (RPC) rates. As a result, the Bing/Yahoo ROI
advantage over Google no longer exists. Note that when Yahoo Japan converted to the Google ad serving
platform from Bing/Yahoo, CPC rates dropped significantly. This indicates that Google, on average, charges a lower premium to search advertisers. Global digital advertising Q1 2012 update

Los accionistas hace unos meses parecían preocupados: Había aumentado el número de clicks y sin embargo el coste medio por click en el mundo ha descendido un 5-12% interanual. ( Aunque la caída pudiera atribuirse a los anuncios para móviles y la disminución en sus desconocidas comisiones)

¿Esta política comercial es una respuesta a ese descenso del cpc? ¿Es excepcional la campaña promocional que se están haciendo en España?  ¿Tiene la misma agresividad en todo el mundo?

Desde luego erosiona los intereses del anunciante.

Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">