Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

Breve informe turismo rural 2012 (Alojamientos de turismo rural, casas rurales)

Acontece al final de año hacer balance, en esta ocasión voy a reflexionar sobre la industria del turismo rural. Nos vamos a servir de los 13.400 informes que ha generado Intelligius Rural, un comparador de casas rurales que rastrea la web para agregar, analizar, procesar datos y visualizar los informes generados.

Estas son algunas conclusiones:

Para comenzar sólo decir que el software estudia el atractivo propio de la casa rural, la atracción del entorno y la potencia de atracción (muy relacionado con la presencia en la red y el esfuerzo en marketing online)

  • 13,628 alojamientos de turismo rural rastreados en España…. [Existe un gap frente a los datos estimados del INE, una posible explicación es que estén censadas como casas rurales, alojamientos que tal vez en realidad no ejerzan tal actividad. (¿Subvenciones?) ]
  • 291,803 características de equipamiento analizadas de los alojamientos.
  • 4,378 (32%) alojamientos aprueban en competitividad global (atractivo propio + atracción del lugar + potencia de atracción)
  • 5,640 (41%) alojamientos sin página web …
  • 1,010 (7%) alojamientos aprueban en potencia de atracción [presencia en internet  (mk online)]
  • La competitividad media en España es del 41.34%. Y las mejores comunidades son (Estos datos están disponibles en la home  http://intelligius.com/rural/):

C. de Madrid: 67.66%
País Vasco: 56.57%
La Rioja: 55.31%
Cantabria: 50.06%
Galicia: 47.84%
Castilla y León: 46.32%
Cataluña: 44.07%

  • También nos encontramos como en una misma región puede haber provincias que son más competitivas que otras, este es el caso de Castilla y León

Segovia: 58.43%
Valladolid: 55.95%
Burgos: 52.83%
Palencia: 52.65%

  • ¿Por qué el turismo es el sector que más peso tiene en el comercio electrónico y  los datos vinculados a la presencia online de los alojamientos rurales son pésimos?

En primer lugar la inexperiencia de los gerentes de las casas rurales en este ámbito hace que les sea muy difícil tomar decisiones. Además en muchas ocasiones estas decisiones se externalizan.  Estos servicios están externalizados a profesionales,  forman parte de los llamados “credence goods” o bienes de confianza dónde su utilidad es muy difícil de determinar incluso a posteriori.

Un caso que me ha llamado mucho la atención es el siguiente: Los sistemas han detectado como una sola pequeña empresa desconocida que no forma parte de ninguno de los servicios creadores de webs en línea ya asentados,  gestiona la presencia online de 198 casas rurales en un área concentrada de la península. En estos casos obviamente pueden aparecer dilemas,  amén cuando estas casas compiten en una zona reducida.

Sobre Intelligius Rural

Intelligius es un despacho de estrategia y comercio electrónico nacido en Burgos. Así mismo  también es el nombre de una tecnología empleada para el desarrollo de una plataforma de investigación de mercados caracterizada por su simplicidad que pretende eliminar la brecha entre la inteligencia de negocio y las pymes.

Esta plataforma persigue estandarizar los procesos de recolección, transformación, agregación, ordenación, almacenamiento, análisis y visualización de datos. Y así conseguir  convertir la inteligencia de negocio en un servicio low-cost accesible para todos los públicos. Incluso para el consumidor.

Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">