Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

Consilience: Transdisciplinariedad y Consiliencia, la tendencia del conocimiento para alcanzar los desafíos del siglo XXI

“Lo que el mundo necesita es una integración del conocimiento en lugar de una especialización más profunda” ¿Estás de acuerdo o no? Tras la esta pregunta,  llego a este artículo Consilience University: A New Paradigm for Higher Education.

La consiliencia parece ser que literalmente significa un salto conjunto del conocimiento, unir los conocimientos y la información de distintas disciplinas para crear un marco común. Y yo no podría estar más de acuerdo.

Hay suficientes ingredientes como para tener que salir a buscar nuevos. Nuestra oportunidad ahora está encontrar combinaciones óptimas. Así que en mi opinión la clave de los próximos años no estará tanto en innovaciones disruptivas , sino más bien continuas.

La siguiente infografía muestra algunas de las habilidades en el trabajo más importantes en 2020. La más evidente me parece la transdisciplinariedad. ¿Qué otra manera hay de alcanzarlas si no es a partir de la Consciliencia?

Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">