Qué Pasa Tú ! el Blog de

Fernando Saiz Camarero

"Values. Respect. Decency. Standards." - A Bit of Fry and Laurie (1986)

Acerca de mí

Esta pequeña biografía trata de aproximarse a cómo he llegado a descubrir y también entusiasmarme por algunos de los componentes más importantes del entorno que nos envuelve.

Y de cómo por casualidad me topé con el anhelo de intentar desenmascarar con más o menos acierto las destrezas y habilidades que son clave en el desarrollo de los ingredientes que forman la pócima de Internet y los nuevos negocios.

Descubrí la informática en Burgos en el 2001 a los 14 años, con mi primer ordenador y  con mi primer acceso a la red. Desde entonces, me embrujaron  los desafios y las relaciones entre tecnología, sociedad e individuos . Y desde entonces no he dejado de asomarme, asombrarme y arrojar mis propuestas a la red.

Mis inicios (2001-2002)

Mi primer impulso fue la inquietud por conocer los aspectos oscuros vinculados a las nuevas tecnologías, los sistemas informáticos, las redes y los protocolos. En este sentido tras muchos intentos fallidos, uno de los primeros programas completos que desarrollé y que me permitieron aprender muchas cosas en relación a la programación, los sistemas operativos y el software basado en Internet, la seguridad y la ingeniería social fue del estilo virus-troyano. Entre ellos recuerdo uno que (con las funciones de reproducción bloqueadas)  recibía ordenes desde el MSN, y suplantando la ventana original de inicio de sesión descubría la contraseña del usuario.

Primeros éxitos y conclusiones (2002-2004)

A partir de este virus-troyano, comencé a percatarme de las claves del negocio del software de consumo y de las grandes ventajas del desarrollo de API’s por parte de la industria del software. Además comencé a descubrir la existencia de determinadas necesidades de los usuarios de la que por entonces era la herramienta de comunicación dominante (MSN- Microsoft Messenger), que tal vez yo podía satisfacer. Y Así, durante los sucesivos 3 años, con 15 y 17 años me dediqué a dejar de lado el atractivo de “joder al personal” en favor de desarrollar herramientas que mejoraban la experiencia de usuario del messenger, algo más saludable para la sociedad.

Entre todo esto acabé desarrollando una buena colección de  herramientas. Por listar algunas de ellas, desde una utilidad que protegía la ventana original del messenger ante suplantaciones, a otras que permitían personalizar el msn. O incluso pude desarrollar utilidades que permitian advertir y anticipar al usuario con ejemplos de fraudes de esos que más adelante se conocerían como phishing.

De algún modo sabía que debía comunicar la existencia de estas utilidades y para ello , gracias al hosting de Luis Villaverde construí una web llamada www.fsc-software.tk. En un primer momento estas aplicaciones fueron publicadas en webs personales o foros de hacking o portales especializados. En adelante las integré publicidad para obtener algunos rendimientos y así quisé llegar a más personas. Esto me permitió conocer el poder viral de la red e intuir lo importante que era conocer el arte de la comunicación y márketing online (seo, sem y la gran capacidad de los medios sociales). Finalmente mi deseo de llegar a más personas pudo conseguirse y además fue favorecido con los efectos provocados por  las primeras menciones en prensa tradicional.

Esta primera etapa me permitió  intuir:

  • La importancia de la creatividad para desarrollar herramientas ingeniosas y sorprendentes que satisfagan necesidades tal vez desconocidas .
  • La relevancia de la personalización (‘customización’), base de muchos negocios actuales.
  • Las ventajas del desarrollo ágil de aplicaciones.
  • Advertir el gran potencial del mercado de pequeñas aplicaciones de consumo (Addons,Plugins,Widgets,Gadgets …..)
  • Por otro lado técnicas para posicionar contenidos en los nuevos medios, medios sociales y medios tradicionales.
  • Y finalmente la psicología del usuario y su interactuación con la máquina (usabilidad y mejora del ratio click through)
  • El valor de examinar y comparar estadísticas o métricas web.

Listo para volar. Pero viajes cortos (2005-2007)

El intervalo entre 2004 y 2005 fue una etapa de transición, y el hecho de haber construido una web para comunicar mi software  me permitió cambiar de escenario y orientarme hacia el conocimiento de las tecnologías de desarrollo web.

Así me encargue de clausurar la etapa anterior, dando soporte a los últimos usuarios y fijando mi objetivo en el software basado a la web.

Fue verdaderamente entre 2005 y 2007 cuándo empecé a poner en práctica todo lo que había aprendido los 4 años anteriores. Así es que llegaba el momento de poner a prueba y profundizar en las destrezas creativas, técnicas y comerciales que había descubierto como claves en el desarrollo de Ideas en la red.

A nivel técnico el conocimiento de html css javascript y lamp

EN CONSTRUCCIÓN


Y una cita

No quiero irme con la corriente del uso, ni suplicarte ….. como otros hacen, lector carísimo, que perdones o disimules las faltas que en este mi hijo vieres; … y estás en tu casa, donde eres señor della, como el rey de sus alcabalas, y sabes lo que comúnmente se dice: que debajo de mi manto, al rey mato. Todo lo cual te esenta y hace libre de todo respecto y obligación; y así, puedes decir de la historia todo aquello que te pareciere, sin temor que te calunien por el mal ni te premien por el bien que dijeres della.

Miguel de Cervantes

1 Comment to Acerca de mí

  1. September 8, 2010 at 5:12 am | Permalink

    ya yo se como buscar recalgas gratis de orange gracias por su busq da gratis

  1. By on May 19, 2009 at 3:28 pm

Deja un comentario

You can use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">